Robert Craufurd
(1764 -1812)
Comandante de la División Ligera
Robert Craufurd, general británico de origen escocés, fue el comandante en jefe de la Brigada Ligera, convertida en División Ligera en febrero de 1810, una unidad de élite del ejército británico que Wellington solía emplear en las misiones más comprometidas, ya fuera en la vanguardia o en la retaguardia de su ejército.
Durante el asedio de Ciudad Rodrigo de 1810 se entrevistó con el gobernador Herrasti dentro de la fortaleza y le prometió una ayuda que nunca llegó, ya que Wellington no consideró prudente intervenir, ordenando además la retirada de su ejército hacia el interior de Portugal. Tras dicha entrevista, estuvo a punto de ser capturado por los franceses cuando retornaba a las líneas aliadas. Lo salvó del cautiverio la oportuna intervención de Julián Sánchez y sus hombres, a los que Craufurd tenía en gran estima por cómo hacían la guerra de guerrillas.
Tras cinco días de agonía, murió el 23 de enero de 1812 en el convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo. Fue enterrado en la brecha pequeña, donde había sido herido de muerte durante el asalto a las murallas, junto a la catedral, con honores tributados por el propio Wellington.
Los protagonistas
Hombres y mujeres protagonistas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca.