Durante el sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 los soldados imperiales no cesaron de hacer incursiones en el territorio teóricamente dominado por los puestos avanzados de la División Ligera británica. El objetivo de los franceses era recopilar información sobre la situación de las avanzadillas enemigas aunque, como no, también aprovechaban para hacerse con provisiones.
El general Craufurd, harto de esta situación, decidió tender una emboscada a una de las columnas francesas enviadas desde Ciudad Rodrigo el día 11 de julio de 1810. Se trataba de unos treinta jinetes franceses que precedían a otros treinta infantes del regimiento 22º, comandados por el capitán Gouache, los cuales tenían por objetivo la población de Villar de Puerco, hoy conocida como Villar de Argañán.
Craufurd reunió una fuerza muy superior en número a la de sus enemigos pero, aun así, la infantería francesa, formada en cuadro, rechazó el ataque de los jinetes alemanes de la King’s German Legion y de los británicos del 16º de Dragones Ligeros.
Tras el rosario de derrotas sufridas por los diferentes ejércitos españoles durante el otoño de 1809 en Uclés, Ocaña y Alba de Tormes, el escenario más probable era que los franceses iniciaran una nueva invasión de Portugal en el año 1810, aunque no sin antes asediar y tomar la fortaleza fronteriza de Ciudad Rodrigo.