El regimiento de infantería ligera Voluntarios de Navarra había tenido antes de la guerra como coronel a Gabriel de Mendizábal, que en el tiempo de las batallas de Tamames y Alba de Tormes servía como mariscal de campo en el Ejército de la Izquierda. En ese mismo ejército estaba integrado su antiguo regimiento, concretamente en la 2ª división, comandada por el marqués de Belveder. En esta ilustración se representa a unos soldados del Voluntarios de Navarra frente a los restos del castillo de los Godínez, los señores de Tamames desde 1284. Al fondo se pueden ver las alturas sobre las que se desplegó el Ejército de la Izquierda en la mañana del 18 de octubre de 1809.
Durante la batalla de Tamames los 738 hombres de este regimiento, al mando del teniente coronel Antonio Cano, estuvieron al cargo de la defensa de la localidad de Tamames y tuvieron un papel fundamental para conseguir que se cerrara la brecha que los franceses habían logrado abrir en el flanco izquierdo ejército del duque del Parque, contribuyendo así a la victoria final para las armas españolas.
El general de brigada inglés Benjamin D’Urban recibió el mando de una brigada de caballería ligera portuguesa, formada por el 1º y el 11º de Dragones, cuando los británicos reorganizaron e integraron en sus filas al ejército luso en el año 1809. Esta brigada y la 3ª división de infantería británica (general Edward Pakenham) fueron las únicas tropas del ejército aliado que pasaron la noche del 21 al 22 de julio de 1812 en la orilla derecha del río Tormes, concretamente en los alrededores de la localidad de Cabrerizos. En la mañana del 22, dichas tropas recibieron órdenes de cruzar por los vados del Tormes y avanzar hasta la localidad de Aldeatejada siguiendo el curso del arroyo Zurguén. Durante la batalla de Los Arapiles los 482 jinetes de D’Urban se desempeñaron con gran eficacia mientras apoyaban el ataque de la 3ª división sobre el flanco izquierdo francés en el paraje del Pico de Miranda (Miranda de Azán).
Durante la campaña del asedio de Burgos y la entrada aliada en Madrid, los jinetes de D’Urban fueron derrotados en una acción en Majadahonda (Las Rozas), el 11 de agosto de 1812, perdiendo 108 hombres. La brigada estuvo presente pero no participó activamente en la batalla de Vitoria en junio de 1813.