Francisco Vela Santiago
Escritor e ilustrador que tiene en su haber ocho libros dedicados a la Guerra de la Independencia, entre los que destacamos aquí De Tamames a Alba de Tormes 1809. Cara y cruz del Ejército de la Izquierda, publicado por la editorial Almena en su serie Guerreros y Batallas.
De Tamames a Alba de Tormes 1809
Ilustraciones de Francisco Vela Santiago y propiedad de Arsenio García Fuertes.
Textos: Arsenio García Fuertes.
El regimiento Provincial de Logroño, integrado en la 5ª División del Ejército de la Izquierda, con su teniente coronel, Wenceslao Prieto, en la orilla izquierda del Tormes. Ilustración que forma parte del proyecto de investigación y publicación de la monografía Los Cuadros de Alba de Tormes, 28 de noviembre de 1809, de Arsenio García Fuertes.
El general José María de Santocildes avanza con los Voluntarios de León, desde el sitio de Astorga hacia el río Duero, en apoyo de la ofensiva de Wellington sobre Salamanca. Ilustración contenida en la obra de Arsenio García Fuertes El Sitio de Astorga de 1812. De cómo el 6º Ejército español posibilitó que Wellington venciera en Los Arapiles, publicado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías (2012).
Por petición expresa del duque de Ciudad Rodrigo (Wellington), tras volarse el puente sobre el Tormes el 14 de noviembre de 1812, el general Castaños dejaría en el castillo de Alba de Tormes una pequeña guarnición española de 327 infantes de los regimientos de Monterrey y Voluntarios del Ribero. El que ambos cuerpos pertenecieran a brigadas y divisiones distintas (el primero a la 2ª brigada de la 1ª división del general Pedro de la Bárcena y el segundo a la 1ª brigada de la 2ª división del general Francisco Cabrera), es buena muestra del estado de dislocamiento que la retirada de Burgos había introducido en el 6º ejército. Por otra parte, la documentación española nos refiere que las compañías de cazadores y granaderos de estas unidades eran tropas escogidas y de lo mejor de que disponía el 6º ejército español. Dicho destacamento y castillo, en estado de franca ruina, fueron puestos a las órdenes del teniente coronel José Miranda Cabezón, gaditano de 34 años, comandante del regimiento de Monterrey, el 11 de noviembre de 1812. El mismo Wellington había pedido a Castaños que el jefe a designar fuera un hombre de crédito y de la confianza del comandante en jefe español y del mismo 6º ejército. Según documentación de su expediente, Miranda fue recomendado para la misión al jefe del estado mayor conjunto de los 5º, 6º y 7º ejércitos, el general Agustín Girón, por el brigadier jefe de estado mayor del 6º, Estanislao Sánchez Salvador. Ilustración contenida en la obra de Arsenio García Fuertes No sin nosotros. La aportación militar española a la victoria aliada en las campañas de 1811 y 1812 de la Guerra Peninsular, publicado por la editorial El Criticón (2018).
Salida de la guarnición del castillo de Alba de Tormes el 24 de noviembre de 1812. Ilustración contenida en la obra de Arsenio García Fuertes No sin nosotros. La aportación militar española a la victoria aliada en las campañas de 1811 y 1812 de la Guerra Peninsular, publicado por la editorial El Criticón (2018).
Rendición francesa en Astorga ante el general Castaños y el 6º Ejército español el 19 de agosto de 1812. Ilustración contenida en la obra de Arsenio García Fuertes El Sitio de Astorga de 1812. De cómo el 6º Ejército español posibilitó que Wellington venciera en Los Arapiles, publicado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías (2012).
Fusilero y tambor del regimiento Provincial de Logroño, integrado en la 5ª División del Ejército de la Izquierda. Alba de Tormes, 28 de noviembre de 1809. Ilustración que forma parte del proyecto de investigación y publicación de la monografía Los Cuadros de Alba de Tormes, 28 de noviembre de 1809, de Arsenio García Fuertes.
El tirador José Ayer, del regimiento Aragón, haciéndose con la bandera del 76º de infantería de línea francés en la batalla de Tamames, 18 de octubre de 1809. Ilustración incluida en el libro De Tamames a Alba de Tormes 1809. Cara y cruz del Ejército de la Izquierda, cuyo autor es Francisco Vela Santiago.