La provincia de Salamanca
vista por William Bradford

El reverendo William Bradford fue uno de los capellanes castrenses del ejército expedicionario británico que desembarcó en la costa portuguesa en agosto de 1808. Dichas tropas -aliadas de los españoles y portugueses y al mando del general John Moore- entraron en Salamanca el 13 de noviembre, ciudad que abandonaron un mes después al recibir la noticia de la rendición de Madrid ante Napoleón.

Durante su recorrido por Portugal y España el capellán Bradford se afanó en dibujar los monumentos y personajes que le resultaron más curiosos, dedicando once de sus dibujos a la provincia de Salamanca.

Tras la penosa retirada del ejército británico y la evacuación a través del puerto de La Coruña, Bradford arribó quince días después en Plymouth con una carpeta llena de dibujos bajo el brazo. Ese mismo año, en la imprenta de John Booth, en Londres, se publicó la primera edición del libro Sketches of the Country, Character, and Costume, in Portugal and Spain, made during the campaign, and on the route of the British Army, in 1808 and 1809.

WB 12

Vista de Salamanca

William Bradford

WB 1

Bailadores

William Bradford

WB 5

Catedral de Salamanca

William Bradford

WB 8

Niño capuchino

William Bradford